viernes, 17 de agosto de 2007

EXPLORADORES DE LA MENE GRANDE


En 1.929. Los exploradores de la Mene Grande Oil Company, venidos del Zulia, que llevaban sismógrafos y otros aquipos a lomo de mula, tuvieron muy pronto las pruebas y seguridad del petróleo. Es así como en el corto tiempo que va desde 1.929 a 1.934, ya se han establecido en la Mesa de Guanipa, en campamentos de lona y transportando en c"carromatos" de gitano, las máquinas y equipos sismográficos, los materiales para las cabrias, tubos y otros enseres para la perforación. En febrero de 1.933 comenzó la perforación del primer pozo pero hubo de detenerse porque el pozo en sus primeras pruebas dio un alto porcentaje de gas, que para la época y en las condiciones técnicas imperantes el gas en grandes cantidades constituía un peligro y un estorbo además que no tenía utilización económica. El pozo OG-1 fué cerrado el 1º de enero de 1.934 para luego ser reiniciada la perforación en marzo de 1.937.


Ante la rentabilidad que significaba la extracción del petróleo, en la empresa MeneGrande no escatimaron recursos para la inversión en la construcción de instalaciones e infraestructuras que permitieran el mayor aprovechamiento en la explotación, refinación y comercialización del petróleo y sus derivados, asi como tambien para cumplir ante las exigencias de organismos del estado y representantes laborales con los derechos de los trabajadores y sus familiares en cuanto a vivienda, educación, salud y alimentación.


En 1.937. Se inaugura la carretera del Sur, que comienza en Guaraguao, P.L.C, y concluye en la población de Soledad.


En 1.939. Puerto La Cruz era una pequeña y tranquila aldea de pescadores y agricultores menores cuando ya se había construido el oleoducto desde Campo Oficina hasta el Terminal Marítimo para Embarque Petrolero de Guaraguao.


PUERTO DE "LAS MULAS". Fue un puerto construido para el uso de desembarque de equipos, herramientas para la explotación petrolera así como materiales de construcción como cemento, arenisca, bentonita, alimentos etc., para luego dar paso al Terminal Marítimo de Embarque Petrolero Guaraguao, inaugurado la tarde del 04 de diciembre de 1.939, con la llegada del buque tanque SS Gulf Bird, cargando 80.000 barriles de petróleo.


No hay comentarios: