viernes, 17 de agosto de 2007

SISTEMA DE SALUD


En 1.941. Es inaugurado el Hospital de la Mene Grande Oil Company para la atención de los trabajadores y sus familiares, pero además, cabe destacar que luego de culminada la construcción de las casas de Campo Este, la empresa (Mene Grande) puso en funcionamiento una clínica para atención primaria en la calle 9, casa Nº 32.
La estructura del hospital era de piso de cemento, techos de asbesto, paredes de bloque, buena ventilación diseñada de acuerdo a las características climáticas de la zona, contó con salas para consulta externa, sala de cura, sala de espera, departamento de Rayos X, farmacia, pabellón de cirugía, local de laboratorio, cuartos de hospitalización, servicios de maternidad, cirugía, traumatología, aislamiento y observación, así como una sala para recien nacidos. Los médicos tenían su residencia en la misma área del hospital siendo el primer Director el Dr. Iriarte, pero además se recuerda en los 27 años de la administración de este hospital por parte de la Mene Grande a personas que laboraron en él como los Doctores, Tábata Guzmán, Piereti, Bedoya, Ovidio González, Mata, Heredia, Adriani, Cifuente; bionalistas Luis Felipe Garbán Saavedra y Zoila Arabia Virka, auxiliar de bioanálisis Andrés Andrade; enfermeros Pilar Cedeño, Zerpa, Leo Marquez, Arzola, Domingo Zapata, Arévalo; enfermeras Coloca, Macayo, Matiguán; en el departamento de cocina Castulo Poyer, Pedro Lárez, Albornoz; chofer de ambulancia Rodríguez
El mantenimiento de este centro se efectuaba con eficiencia "...presentando un aspecto limpio".
A partir del año 1.968 -a pesar de la resistencia de los trabajadores- el hospital pasa a formar parte del implementado sistema de seguridad social y es el recien creado Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) el encargado de la salud de los trabajadores y sus familiares.
El hospital actualmente lleva el nombre del Dr. César Rodríguez Rodríguez, eminente investigador, nacido en la población de Santa Ana, Estado Anzoátegui.

No hay comentarios: