sábado, 18 de agosto de 2007

SISTEMA EDUCATIVO

Las escuelas de la Mene Grande Oil Company se caracterizaban por ser edificaciones de buena calidad, salones ventilados, paredes de bloque y techos con material aislantes, que amortiguaban la incidencia del sol, lo cual se traducía que el interior de estos locales de enseñanza tuvieran una atmósfera mas fresca. La escuela ubicada en las instalaciones de Campo Este a ella asistían "...los hijos de los obreros y empleados de segunda clasificación..." mientras que otro grupo escolar funcionaba en Campo Oeste"...con orientación educacional yanqui, bajo reglamentación Venezolana, solo para los hijos de la colonia extranjera y de los venezolanos de alto cargo en la empresa...".


En 1.947. La Escuela de Campo Este inicia sus actividades en la calle 14, casa Nº 23 bajo la Dirección del profesor José Miguel Monagas y las docentes Yolanda Chacón, Carmen Dolores Campos y Rosa Greatty, la misma funcionaba unicamente con Primer grado, Segundo Grado y Tercer Grado.


En 1.949. La Escuela a mediados de año comienza sus labores en la nueva sede construida en la avenida Nº 3 entre la calle 10 y calle 12, siendo su director el profesor Rafael Fernández Padilla, la escuela contó con aulas desde primero a sexto grado con las maestras, Yolanda Chacón, Carmen Dolores Campos, Marietta de Lanza, Halida de Molero, Elka Matute y Rosa Campo.


En el trancurso de 20 años de la Escuela Privada Guaraguao (Escuela de Campo Este) se conocieron como directores de la misma, además de los antes nombrados, en el año 1.953 al Prof. Rafael Cumana; en el año 1.956 al Prof. Gerardo Cedeño Fermin; en el año 1.960 el Prof. Aristides Mariño quien ejerció hasta el momento de ser tranferida la escuela a la nación.


Entre las maestras y maestros que laboraron en la misma se recuerdan a: Columba de Wilmeth (maestra de Economía Doméstica), Rafael Jesús Valladares, Jesús Prieto Salinas, Edmmee Trías, Margarita de Moreno, Luisa de Rodríguez, Amelia De Lima, Hilda de González, Josefina de Cavaliere, Manuel Aristimuño Betancourt, Pedro Boada, Petra Yaguarán, Mario Ramonis (Maestro manualista), Bertha Vásquez, José Jesús Hernández, Gladys de Prieto, María Arcila, María Gómez, Epifania Vásquez, Juan Bello, Carmen Luisa de Solorzano.


En 1969. Por convenio entre la empresa petrolera Menegrande Oil Company, los sindicatos de la empresa petrolera (Fedepetrol y Fetrahidrocarburos) y el Ministerio d Educación, es transferida la Escuela a la Nación con categoría de Institución Oficial. De allí en adelante el Ministerio de Educación sería el encargado en todo lo que respecta la atención a esta Unidad Educativa, contratación de maestros, empleados, obreros, mantenimiento a la instalación etc.



anuncios profesionales

anuncios profesionales

No hay comentarios: